EdumedHolguín2018

Titulo

Diseño de un entorno para la gestión del conocimiento del Sistema Nervioso en el contexto de la formación médica

Autores

Karina Miranda Hernández , Raudel Llanio González

Resumen


Introducción: el modo de actuación profesional del médico demanda la necesidad de tener conocimientos integrados sobre el Sistema Nervioso para resolver los problemas profesionales sin embargo el proceso formativo del médico en el decursar histórico como tendencia, manifiesta insuficiencias que no han permitido satisfacer esa necesidad. Objetivo: diseñar un entorno informático para la gestión del conocimiento del Sistema Nervioso en estudiantes de la carrera de Medicina en la Universidad de  Ciencias Médicas de Pinar del Río en el contexto de la formación médica. Método: se asume el método dialéctico materialista como método general, lo cual permitió: el estudio del objeto de investigación como un proceso; determinar las relaciones dialécticas y contradicciones en el objeto de investigación; así como la fundamentación e integración de los métodos del nivel teórico y del nivel empírico con la utilización constante de los procedimientos: inducción-deducción; análisis-síntesis-concreción-abstracción; que operan en todo el proceso del conocimiento científico. Resultado y discusión: la relación triádica descrita, tiene como esencia, la  utilización de  MOODLE como núcleo en la integración de la gestión del conocimiento del Sistema Nervioso en el contexto de formación médica que facilita el proceso. Se asumen un grupo de módulos con el fin de potenciar la herramienta informática que dinamicen el proceso de gestión del conocimiento. Conclusiones: El entorno informático que se propone se sustenta en módulos que permiten  dinamizar la gestión por su carácter integrador y enfoque consciente para el logro de un proceso de gestión de conocimiento sistémico y contextualizado en la formación médica.

 

Palabras clave: modo de actuación profesional, proceso de gestión del conocimiento, conocimiento teórico, conocimiento crítico reflexivo, conocimiento práctico.  


Texto completo: PDF  |  Certificado