Titulo
Autores
Resumen
Introducción: la presente investigación se dirige al diseño de un sistema de herramientas para la gestión del conocimiento pedagógico desde la integración de las tecnologías a la transferencia de conocimiento en el contexto de formación médica. Objetivo: Fundamentar el diseño de un sistema de herramientas para la gestión del conocimiento pedagógico desde la integración de las tecnologías a la transferencia de conocimiento en el contexto de formación médica en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Método: Constituye una investigación pedagógica con enfoque dialéctico-materialista. El proceso investigativo partió de la práctica, se realizó un proceso de abstracción y volvió de nuevo a una práctica mejorada y superada, evidenciándose el camino propuesto por la teoría del conocimiento de Lenin. Resultado y discusión: Las acciones dirigidas a mejorar los procesos formativos a nivel de base a partir del conocimiento pedagógico existente, en un 90% de los casos tiene carácter inmediato y a corto plazo, debido a la inmediatez de las solicitudes y que no se tiene en cuenta la planeación estratégica de la universidad, ni el objetivo No 4 del MINSAP. La información y el conocimiento pedagógico generado en los departamentos y colectivos pedagógicos se encuentra disperso, sin clasificar, con problemas de accesibilidad y de identificación que permita gestionarlos, para convertirlos en nuevo conocimiento pedagógico mediante la integración de la tecnología. Conclusiones: El sistema de herramientas integradas para la gestión del conocimiento pedagógico se sustenta en la relación que se establece entre los agentes formativos del conocimiento pedagógico y la memoria pedagógica institucional, dinamizado por MOODLE, como núcleo dinamizador del proceso de gestión del conocimiento pedagógico organizacional.
Palabras clave: sistema de herramienta, moodle, conocimiento pedagógico, gestión del conocimiento, procesos formativos
Comentarios sobre el trabajo
-
Licenciada en educación especialidad química
mariela borges gracia (facultasd enfermeria tecnología santiago de cuba) (2018-12-19)