EdumedHolguín2018

Titulo

Fundamentos de un sistema de herramientas para la gestión del conocimiento pedagógico desde la integración de las tecnologías en el contexto de formación médica de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río

Autores

Karina Miranda Hernández , Raudel Llanio González

Resumen


Introducción: la presente investigación se dirige al diseño de un sistema de herramientas  para la gestión del conocimiento  pedagógico  desde la integración de las tecnologías a la transferencia  de conocimiento en el contexto de formación médica. Objetivo: Fundamentar el diseño de un sistema de herramientas  para la gestión del conocimiento  pedagógico  desde la integración de las tecnologías a la transferencia  de conocimiento en el contexto de formación médica  en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Método: Constituye una investigación pedagógica con enfoque dialéctico-materialista. El proceso investigativo partió de la práctica, se realizó un proceso de abstracción y volvió de nuevo a una práctica mejorada y superada, evidenciándose el camino propuesto por la teoría del conocimiento de Lenin. Resultado y discusión: Las acciones dirigidas a mejorar los procesos formativos a nivel de base a partir del conocimiento pedagógico existente, en un 90% de los casos tiene carácter inmediato y a corto plazo, debido a la inmediatez de las solicitudes y que no se tiene en cuenta la planeación estratégica de la universidad, ni el objetivo No 4 del MINSAP. La información y el conocimiento pedagógico generado en los departamentos y colectivos pedagógicos se encuentra disperso, sin clasificar, con problemas de accesibilidad y de identificación que permita gestionarlos, para convertirlos en nuevo conocimiento pedagógico mediante la integración de la tecnología. Conclusiones: El sistema de herramientas integradas para la gestión del conocimiento pedagógico se sustenta en la relación que se establece entre los agentes formativos del conocimiento pedagógico y la memoria pedagógica institucional, dinamizado por MOODLE, como núcleo dinamizador del proceso de gestión del conocimiento pedagógico organizacional.

 

Palabras clave: sistema de herramienta, moodle, conocimiento pedagógico, gestión del conocimiento, procesos formativos


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios