Titulo
Autores
Resumen
Fundamento: Una de las funciones de la educación debe ser promover la capacidad de los alumnos de gestionar sus propios aprendizajes. En este proceso de construcción tiene un papel fundamental el profesor. Las estrategias de aprendizaje constituyen tema de obligada inserción en programas de superación profesional. La necesidad de emprender acciones con este empeño determinó esta investigación.
Objetivo: Diseñar una estrategia metodológica para la implementación de estrategias de aprendizajes en la carrera de Estomatología.
Métodos: Investigación descriptiva transversal con enfoque cualitativo en la Filial de Sagua La Grande durante el curso 2015- 2016. La población estuvo constituida por 12 docentes del departamento de Estomatología. Se utilizaron métodos del nivel teórico (análisis-síntesis, inductivo-deductivo e histórico-lógico), empíricos (entrevista a directivos del proceso docente educativo, criterio de especialistas), técnicas cualitativas (grupo focal dirigido a docentes y grupo nominal)
Resultados: La entrevista a directivos y del grupo focal arrojaron que todos los docentes tienen cursos básicos de pedagogía pero sin conocimientos previos de temas relacionados con las estrategias de aprendizajes, se constataron insuficiencias en la implementación de tareas docentes para el desarrollo de aprendizaje en asignaturas de la carrera, se diagnosticó la necesidad de superación de los profesores acerca del tema a través de acciones metodológicas. Expertos del grupo nominal ofrecieron valoraciones conclusivas sobre el diseño de la estrategia metodológica la cual cuenta con cuatro etapas: diagnóstica, planeación estratégica, instrumentación y evaluación.
Conclusiones: La EM diseñada fue valorada con la calidad, pertinencia y factibilidad necesaria para ser aplicada con posterioridad.