Titulo
Autores
Resumen
El proceso de perfeccionamiento de las Ciencias Básicas Biomédicas ha transcurrido por la implementación de varios planes de estudio, cada uno en concordancia con el estado de desarrollo de las ciencias y las tendencias pedagógicas correspondientes. En el curso 2016 – 2017 se inició el plan de estudio D, en el cual los contenidos correspondientes a la asignatura Biología Molecular se imparten de forma independiente, a diferencia del plan de estudio precedente, en el cual estaban integradas con otras asignaturas. El objetivo de este trabajo fue caracterizar la implementación del programa de Biología Molecular en los estudiantes de primer año de la carrera de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín. Se realizó un estudio cualitativo de tipo descriptivo, para lo que se encuestaron 105 estudiantes a razón de cinco por cada grupo de la sede central. También se entrevistaron a cinco expertos sobre la implementación del programa de la asignatura. Se concluyó que la motivación para el aprendizaje de la asignatura es insuficiente, los estudiantes no dedican el tiempo suficiente para el estudio y los resultados docentes obtenidos en el curso académico son muy bajos.
Palabras clave: Ciencias Básicas Biomédicas, plan de estudio "D", perfeccionamiento curricular.