EdumedHolguín2018

Titulo

El lenguaje sexista en procesos de modificación propositiva y de edición orientada al Proyecto constitucional cubano

Autores

Isabel Damaris Castañeda Pérez

Resumen


Introducción: Se alega cierta complejidad para explicar la importancia del tema, sin la posibilidad de una capacitación sobre equidad de género, además de apreciarse resistencia para utilizar el lenguaje incluyente. En el trabajo de edición de textos normativos, estos enfoques añaden nuevos elementos de calidad a la labor que se realiza bajo sellos editoriales y a labores de formación posgraduada de educadores/as del sector de la salud. 

Objetivo: Identificar e introducir propuestas de modificación al Proyecto de Constitución de la República de Cuba, mediante el enfoque de género, que vacíe el lenguaje sexista de su prevalencia en el documento y lo induzca a su transformación más incluyente, a manera de ejemplo metodológico que puede utilizarse en documentos normativos o de cualquier tipo.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal de tipo cuali-cuantitativo y se emplearon tablas de Excel para el procesamiento de la información, con análisis de contenido para interpretar e identificar los vocablos que convierten las frases en sexistas.

Resultados: Se identificaron 490 términos sexistas en el texto y cada 100 palabras, al menos dos son sexistas. Como promedio aparecen 6,45 vocablos o frases sexistas por cada cuartilla revisada y se elaboraron 236 propuestas de modificación.

Conclusiones: Mediante el enfoque de género, se contribuye a la transformación del documento a lenguaje incluyente, como ejercicio académico incorpora saberes teórico-prácticos. Se hace posible aportar a la actualización del documento estudiado y de lenguajes controlados en el sector de la salud.


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios