EdumedHolguín2018

Titulo

Competencias docentes en un profesor de Ciencias Médicas.

Autores

María Elena Pérez Hidalgo , Aliuska Boue Avila , Meylín Ríos Riverón , Dalia Beatriz Quintana Velázquez , Reynaldo Ramírez Berdasco , Adisnubia Boue Avila

Resumen


Introducción: La universidad tiene dentro de sus funciones la formación de los recursos más calificados con que cuenta una nación y es imprescindible que la figura que conduce este proceso, el profesor, esté a la altura de las necesidades de esa sociedad.

Objetivo: Identificar las competencias de un docente de la Educación Médica Superior.

Desarrollo: La figura del profesor de la carrera de Medicina, tiene la función de formar las próximas generaciones de médicos cubanos y ha quedado un poco en desventaja respecto al diseño de sus competencias docentes para un mejor desempeño profesional pedagógico, no basta con ser un excelente profesional de la salud con vastos conocimientos en su especialidad o disciplina que imparte para asegurar la calidad del proceso formativo que desarrolla.

Conclusiones: La labor del docente es de gran responsabilidad y trascendencia. La doble faceta de docente e investigador del profesor exige una correcta preparación tanto para la adquisición de conocimientos y actualización de los mismos como para el desarrollo de nuevas habilidades y destrezas.

Si la humanidad cada vez está más empeñada en que el acceso a la enseñanza sea un derecho de todo hombre, y si en países como el nuestro la educación es una prioridad a la que se dedican muchos esfuerzos y recursos, se trata entonces de hacer del trabajo del docente una actividad cada vez más profesional, que garantice mayores posibilidades de éxito.

Palabras claves: competencias docentes, educación médica.


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