Titulo
Autores
Resumen
El presente trabajo hace un recuento de la historia de la docencia en la especialidad de Oftalmología en Cuba. Explica los propósitos del programa actual de la asignatura y la importancia de la comunicación en el proceso docente educativo con el imprescindible uso de las estrategias curriculares y las TIC. Teniendo como objetivo diseñar un Software educativo para el aprendizaje de las enfermedades que provocan disminución de la agudeza visual; así como la promoción, prevención y conducta desde la APS. Dirigido a los alumnos de quinto año de Medicina y especialistas en MGI para que logren diagnosticar las enfermedades más frecuentes, utilizando el método clínico en la identificación e interpretación de los problemas de salud en APS y remitirlos adecuadamente al especialista con estudio y compensación de enfermedades de base o predisponentes. Empleando sistemas informáticos ventajosos: que permiten la aplicación de multiplataforma, que puede ser ejecutado de forma local o desde la web; con capacidad de ser empleado desde dispositivos móviles y de fácil actualización. Trabajando en la motivación de nuestros estudiantes a través del uso de la TICs, nos proponemos estimular sus deseos de aprender y llevar a la práctica los conocimientos adquiridos logrando su independencia cognitiva, y estimularlos a hacer de este recurso un hábito de estudio e investigación.
Palabras clave: Oftalmología, APS, Estrategias curriculares, TICs, software