EdumedHolguín2018

Titulo

Trabajo metodológico desde el colectivo de año para la interdisciplinariedad en asignaturas del plan D que terminan con trabajo de curso. Curso 2017-18

Autores

Mayra Velázquez Pavon

Resumen


Se realizó un estudio descriptivo sobre la función de los colectivos de años de la carrera de medicina que tiene implementado el plan D, con el objetivo de  fortalecer el trabajo metodológico para lograr la interdisciplinariedad, a   partir de la disciplina integradora y  que terminan con un trabajo de curso.  Se realizaron talleres y reuniones metodológicas con los profesores principales de los años primero y segundo  y los profesores principales de las asignaturas, además de profesores que imparten las asignaturas implicadas, se realizó un trabajo conjunto, sustentado en la teoría y con el aporte de la experiencia docente del claustro con  una serie de pasos que se ordenan con fines didácticos.

Se estudió los programas de asignaturas de primer año: Introducción a la Medicina General Integral e Informática para el primer semestre, en el segundo semestre Promoción de salud y Bioestadística. De segundo año Metodología de la Investigación y Prevención de salud y del  cuarto  semestre Medicina Comunitaria, Genética Médica y Psicología.

Se tuvo en cuenta el  modelo del profesional, objetivos de la formación, reglamentos del Ministerio de Educación Superior. Se llegó a la conclusión que el trabajo metodológico en los colectivos de primer y segundo año logró un tratamiento adecuado a la interdisciplinariedad en el curso escolar 2017-2018,  obteniéndose mejores resultados  en las asignaturas y la satisfacción de alumnos y profesores. Se recomendó organizar actividades de preparación para los tutores sobre metodología de la investigación y búsqueda bibliográfica.


Texto completo: PDF  |  Certificado