EdumedHolguín2018

Titulo

Caracterización del proceso de gerencia en planeación de los instrumentos evaluativos. Disciplina Bases Biológicas de la Medicina. Holguín.

Autores

Tania Rodriguez Amador , Pedro Augusto Díaz Rojas

Resumen


La evaluación, componente del proceso docente educativo, permite comprobar la  eficiencia del proceso formativo del profesional a egresar, en la disciplina Bases Biológicas de la medicina se hace difícil planear instrumentos evaluativos con una integración adecuada, que respondan a la carga de tiempo en que se imparten los contenidos y tributen a los objetivos del programa, por tanto, es importante conocer las dificultades que influyen en  el proceso de planeación de estos desde la dirección del proceso.

Se realizó estudio de investigación-desarrollo con enfoque mixto y diseño transversal en el campo del proceso enseñanza aprendizaje, en la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín, desde febrero del 2017 a abril del 2018 con el objetivo de caracterizar el proceso de gerencia de la planeación de los instrumentos evaluativos finales de la disciplina Bases Biológicas de la medicina.

La muestra, seleccionada por muestreo no probabilístico intencional quedó constituida por 4 directivos del proceso: 2 profesores principales de las asignaturas Sangre y sistema inmune y Sistema cardiovascular, respiratorio, digestivo y renal, jefa de departamento y metodóloga de pregrado. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos.

Se identificaron dificultades en el conocimiento que poseen los profesores que gerencian el proceso de planeación y ejecución de la evaluación del proceso docente educativo.


Texto completo: PDF  |  Certificado