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Resumen
Introducción: La historia clínica es el documento médico por excelencia, el primer acercamiento a este contenido en la carrera de medicina es en Introducción a la Clínica, se consideró oportuno impartir por alumnos ayudantes, integrantes de un proyecto que los vincula a las clases prácticas de esta asignatura,un Curso Optativotitulado “Generalidades de la Historia Clínica”.
Objetivo: Evaluar la efectividad del curso optativo sobre la Historia Clínica impartido por alumnos ayudantes.
Método: Se realizó un estudio cuasi-experimental, con 73 estudiantes de cuatro grupos desegundo año, a los que se impartió el curso optativo por los alumnos ayudantes y se evaluó el antes y después.
Resultados: En anamnesis, aspectos motivo de ingreso, historia de la enfermedad actual, antecedentes patológicos personales y familiares antes del curso electivo predominaba el 2 (37.0 %) y después la calificación de 5 (47.9 %) y en interrogatorio por aparatos antes solo 13 estudiantes tenían 5 y después 65.7 %. Al evaluar la historia psicosocial 24.6% obtuvo calificación de 2 antes y solo 2,7% después.
Conclusiones:El curso optativo sobre generalidades de la historia clínica impartido por los alumnos ayudantesresultó en un incremento de conocimientos y de las habilidades para la confección de la anamnesis y redacción de la historia clínicaen los estudiantes de segundo año de la carrera de medicina.