EdumedHolguín2018

Titulo

Perfeccionamiento de las estratégias curriculares sobre contenidos propios de la profesión en la disciplina principal integradora de la carrera de enfermería

Autores

Dunia Escalona Sarmiento , Juan Rafael Leyva Silva , Marylú Torres Batista , Tamara Tamara Tamara Cables acosta , Rebeca Serrano Gòngora , Marbellis Diaz Gonzàlez

Resumen


Introducción: Los planes de estudio flexibles permiten el desarrollo de estrategias curriculares, los contenidos a abordar son necesarios para la formación del profesional, se realiza una revisión de los aspectos conceptuales y metodológicos generales esenciales en el éxito del proceso docente  y  requiere de un perfeccionamiento. Objetivo: Perfeccionar la implementación de las estrategias curriculares relacionadas con los contenidos propios de la profesión en la disciplina principal integradora en la carrera de enfermería. Diseño metodológico: Se realizó una investigación de desarrollo en el campo del proceso de enseñanza aprendizaje, el Campo de acción: Trabajo Metodológico y el Objeto: Estrategias curriculares, para la realización de la investigación se utilizaron métodos teóricos tales como El análisis y síntesis, Estudio Documental, el Método Histórico lógico.Resultados: Se propone la inclusión de contenidos en el programa general de las estrategias curriculares genética en enfermerìa, Nutriciòn, atención integral de enfermerìa en las adicciones, asi como la propuesta de cuales contenidos debe abordar cada asignaturas de la  disciplina  principal integradora de la carrera de enfermería   a partir de acciones metodològicas que incluye la planificación, organización, regulación mediante orientaciones para el diseño de tareas docentes integradoras y evaluativas.Conclusiones: Se realiza una valoración de las estrategias curriculares de contenido propio en las asignaturas de la disciplina principal integradora de la carrera de enfermería lo que permitió diseñar una propuesta de inclusión de contenidos asì como su abordaje en las diferentes asignaturas a partir de sistema de acciones dirigidas a los niveles de trabajo metodológico de carrera, año y asignatura.

Palabras claves: Estrategias Curriculares, Disciplina Principal Integradora, Trabajo metodológico.


Texto completo: PDF  |  Certificado