Titulo
Autores
Resumen
Introducción: En el modelo educativo cubano en ciencias de la salud se alude a la preparación del estudiante para aprender en forma activa y permanente durante su vida profesional. Diseñar y promover actividades y situaciones de aprendizaje que faciliten los anteriores desempeños por parte del estudiante es interés de la Educación Médica Superior.
Objetivo: Valorar las potencialidades que ofrecen las teorías y estrategias de aprendizajes en la disciplina Bases Biológicas de la Medicina, para contribuir a la formación del profesional.
Desarrollo: Una comprensión de las teorías de aprendizaje es esencial para el profesor, el cual debe ser capaz de decidir sobre la estrategia que ha de utilizar, para cuál contenido, para qué tipo de estudiantes y en cual momento durante la instrucción. Resulta necesario crear estrategias de aprendizaje para los estudiantes que favorezcan el desarrollo de un pensamiento lógico y creador, reflexivo y analítico, fortalecedores de la calidad del proceso docente en general, pero particularmente en el aprender a aprender como lo demandan las tendencias contemporáneas.
Conclusiones: La maestría pedagógica constituye el pilar fundamental para la apropiada dirección de la actividad cognoscitiva del estudiante y del proceso docente, al seleccionar de forma correcta las formas, los métodos y los medios de enseñanza, evitando la espontaneidad y la improvisación. Por este motivo la superación continua de los profesores, tanto científica como metodológica, contribuye al perfeccionamiento del proceso.
Palabras claves: Teorías del aprendizaje, estrategias de aprendizaje, educación médica.