EdumedHolguín2018

Titulo

Intervención educativa sobre hábitos tóxicos y fármacos que afectan la conducción, Escuela de Vialidad, Moa 2018.

Autores

olivia curbelo columbie , dalvis sanchez tellez , ana giselis suarez fernandez rubio , gretel lilian cabrera molina , julio roberto pun suarez , dailis rivero sanchez

Resumen


Acudieron a la Comisión Municipal de Vialidad en  abril del 2018 para realizarse el chequeo médico preventivo y periódico, 126 interesados. Durante el examen médico se detectó la presencia de hábitos tóxicos y usos de fármacos ,70 de ellos fueron encuestados, para saber si poseían algún conocimiento sobre estos efectos en la conducción constituyendo así el universo.

Se realizó un estudio cuali-cuantitativo  de intervención acción  con el objetivo de ejecutar una estrategia educativa para modificar los factores de riesgo que interfieren en la capacidad y concentración durante la conducción tomando como muestra los 34 alumnos que asistieron a la Escuela de Educación Vial y Conducción ese mes.

Resultados antes de la intervención mostraron que el nivel de conocimientos era bajo en todas las temáticas. La aplicación de los testes informó que  11 de ellos son abstemios, el resto consume bebidas alcohólicas. En cuanto al tabaco 21 eran no fumadores y 13 si lo eran de ellos 7 sintomáticos. Con respecto a la motivación para el abandono  7 de ellos refirieron alta motivación con 5  sintomáticos. De igual modo 12 consumían medicamentos. El nivel de conocimientos ascendió a medio y alto en 21 casos, 13 se mantuvieron bajos. En relación con la calidad de las actividades el puntaje las clasificó de alta calidad y gran necesidad de generalización.  

PALABRAS CLAVES: INTERVENCIÓN EDUCATIVA, ALCOHOL, CIGARROS Y FÁRMACOS

Texto completo: PDF  |  Certificado