EdumedHolguín2018

Titulo

Comportamiento de la Alfabetización Informacional en estudiantes de la Filial de Ciencias Médicas de Moa en el período de septiembre de 2017 a febrero de 2018.

Autores

Maria Aracelis Alba Tejeda , Ayenni Hernandez Court , Neisis Escandon Matos , Griselda Rivera Rodriguez , Miosotis Rosales Cuba , Yaidelis Alba Bernier

Resumen


La presente investigación es el resultado de un estudio observacional descriptivo que persigue como objetivo describir el comportamiento de la alfabetización informacional en la Filial de Ciencias Médicas  en el periodo septiembre de 2017 a febrero de 2018, para el desarrollo de la misma el universo estuvo constituido  por los 647 estudiantes que son los usuarios potenciales y la muestra seleccionada por el método aleatorio simple, fue de 150 usuarios reales, que representan el 23,18%, los cuales visitaron la biblioteca durante dicho periodo, se aplicaron métodos del nivel empírico como: la observación:  para valorar aspectos que caracterizan las actividades de usuarios en su desempeño en la biblioteca, la encuesta: para determinar categoría ocupacional de los usuarios, así como labor investigativa y acceso a las fuentes de información, del nivel teórico análisis histórico-lógico: para conocer los antecedentes del problema que se estudia y las tendencias  actuales, lo cual es el fundamento teórico que soporta la investigación, análisis y síntesis permitió,  analizar  y sintetizar de toda la información  revisada y obtenida, permitiendo fundamentar el estudio, se aplicó el   método estadístico para resumir y presentar la información a través de tablas de distribución de frecuencias, representando los resultados en cantidades y porcientos.  Las principales conclusiones del trabajo están relacionada con que existe un bajo nivel  de alfabetización informacional en los estudiantes de la Filial de Ciencias Médicas de Moa, siendo BVS  la principal fuente de información utilizada por los estudiantes, relegando a Infomed y otros sitios y bases de datos médicas a un segundo plano,  los estudiantes reducen su búsqueda de información a la publicación en idioma español generalmente y buscan poca  información en otro idioma, los mismos no se sienten con habilidades suficientes para hacer búsquedas de información Infomed.

Palabras clave: Comportamiento, alfabetización informacional; estudiantes


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios