EdumedHolguín2018

Titulo

La educación en valores, alternativa para el cambio cultural en la facultad preparatoria.

Autores

Elia Marcela Batista Jiménez

Resumen


En la actualidad a nivel global, se expresan criterios sobre la crisis de valores, lo que constituye una preocupación para las instituciones educacionales en primera instancia. No asumir valores de gran significado social y humanos, puede generar conflictos, afectando el clima emocional de las personas, lo que puede limitar, la correcta incorporación de los individuos a la sociedad en su conjunto.

Las instituciones educacionales juegan un papel fundamental, su esencia es la educación del ser humano en los diferentes niveles de enseñanza, constituyen agentes socializadores lo cual se manifiesta mediante el Proceso de Enseñanza Aprendizaje, propiciando la formación de valores y su significado. En la Educación Superior la práctica pedagógica, las actividades extensionistas y los grupos juegan un papel fundamental, en la formación y reformulación de los valores. 

Existen interrogantes acerca de la Educación y Formación en Valores estas se basan en disímiles puntos de vista, según los diferentes autores.

La Facultad Preparatoria de Ciencias Médicas, recibe estudiantes procedentes de diferentes países del continente africano con desiguales entornos socioculturales y valores por lo que se hace necesario,  mediante la práctica pedagógica, y  las actividades extensionistas, realizar las actividades que induzcan al cambio sociocultural  que aspiramos en los estudiantes como futuros profesionales de la salud.

Es por ello que este trabajo tiene como objetivo, promover en los estudiantes la educación en valores como alternativa para el cambio cultural mediante el proceso de enseñanza aprendizaje en la Facultad  Preparatoria de Ciencias Médicas.

Los resultados contribuirán a un mejor desempeño de los estudiantes en la facultad u otras al egresar, así como en los nuevos entornos socioculturales donde ejercerán su profesión una vez graduados.

Para llegar a estos resultados utilizamos el método de observación no estructurado, encuesta de entrada y salida y el enfoque comunicativo.

Palabras clave: Valores, axiología, proceso de enseñanza-aprendizaje, educación, sociocultural.


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios