EdumedHolguín2018

Titulo

Competencias para la gestión del proceso docente en la carrera de medicina en la atención secundaria

Autores

Enrique Ardevol Proenza , Felix Andrés Reyes Sanamé , María Luisa Pérez Alvarez , Ernesto Alfonso Figueredo , Mirtha Ramírez Estupiñan , Ivette Borrego Fioll

Resumen


Se realizó un estudio cuanticualitativo, transversal, dirigido a la gestión del proceso docente educativo en la carrera de medicina en los escenarios de educación en el trabajo en el Hospital “Guillermo Luís” del municipio Moa, en el mes de octubre de 2017, con con los objetivos de identificar las principales dificultades que se presentan y caracterizar el estado actual de las competencias para la gestión de dicho proceso. La muestra estuvo constituida por 11 directivos y 31 profesores. Entre los resultados se encontró solo el 22.6% de los profesores son especialistas de segundo grado, 38.7% master, dos poseen categoría investigativa, 90.6% tienen categoría docente de asistente o instructor; en los directivos tres especialistas de segundo grado, tres poseen categoría docente de auxiliares, maestrías aprobadas cuatro y dos categorías investigativas. Más del 70% de profesores y directivos tienen 10 o más años de experiencia profesional y docente. Las principales dificultades fueron: baja categorización académica, docente e investigaciones de los gestores, desconocimiento de los documentos rectores de los procesos formativos y escasas ofertas de actividades de postgrado en estos municipios.  Se encontraron mayores deficiencias en las habilidades comunicación, preparación docente, planificación, organización, y control del proceso docente que tributan a las competencias comunicación, preparación didáctica y capacidad de dirección.

Palabras clave: competencias, gestión del proceso docente educativo, educación médica

Texto completo: PDF  |  Certificado