Titulo
Autores
Resumen
En la Educación Superior Cubana es una prioridad el proceso de formación permanente de los docentes con vistas a potenciar su desempeño, por tal motivo se realizó un estudio diagnóstico al estado del desempeño profesional de los docentes de la carrera de licenciatura en enfermería del municipio Moa, en el cumplimiento de su función docente, lo que arrojó algunas insuficiencias. Como vía de solución a esta problemática se propone una alternativa metodológica fundamentada en la implementación de las diferentes formas del trabajo metodológico, los fundamentos de la pedagogía cubana actual y criterios que caracterizan al proceso de formación de los profesionales de las Ciencias Médicas y en las concepciones teóricas relacionadas con la superación profesional de los docentes para el ejercicio de la docencia. Los resultados de la alternativa metodológica diseñada se sustentan en brindar la posibilidad de que el docente pueda alcanzar niveles superiores en su desempeño, la misma ha sido diseñada a partir de las particularidades y potencialidades en que transcurre el proceso formativo de la carrera de licenciatura en enfermería y es válida para cualquier unidad docente, de cualquier asignatura y cualquier enseñanza y se enfatiza en su carácter flexible, con tendencia a cambios y modificaciones, a partir de un diagnóstico y contextos específicos.
Palabras clave: desempeño - superación profesional- alternativa metodológica