EdumedHolguín2018

Titulo

La enseñanza de las lesiones traumáticas del sistema osteomioarticular con la utilización de recursos o herramientas para el aprendizaje en red: mapas conceptuales.

Autores

Carmen Rosa Chelala Friman , Arístides Salvador Legrá Chelala

Resumen


Los mapas conceptuales, en los últimos años han alcanzado una gran popularidad y una gran integración con las tecnologías computacionales y de las comunicaciones. Se han convertido en un elemento muy importante en los planes de perfeccionamiento de los sistemas de enseñanza y han extendido su uso a otras esferas de la actividad humana en las que la gestión del conocimiento ocupa un lugar preponderante. Nuestro propósito es diseñar un sistema de mapas conceptuales para lograr un aprendizaje significativo y desarrollador desde la asignatura Ortopedia en la carrera de Medicina. Se considera una investigación de desarrollo tecnológico incipiente, en el campo de la educación médica en pre grado, para desarrollarla se realizó la revisión bibliográfica y se utilizaron métodos generales del conocimiento. Se presentan pantallas con el mapa que se propone para trabajar con los estudiantes y lograr llevar de una forma agradable la presentación del contenido, sin excluir el uso de la bibliografía básica. En el futuro se deben realizar investigaciones teóricas acerca de la efectividad de las herramientas desarrolladas con estas ideas. Dichas investigaciones deberán estar dirigidas, en primer lugar, a los docentes que realizarán las aplicaciones y en segundo lugar a los estudiantes que las usarán.

Palabras clave:

Mapas conceptuales, enseñanza-aprendizaje, entornos virtuales de aprendizaje; aprendizaje significativo, habilidades cognoscitivas, modelo de gestión del conocimiento; salud pública; pedagogía.


Texto completo: PDF  |  Certificado