Titulo
Antecedentes históricos del tratamiento de la preparación docente del estudiante de medicina en su condición de alumno ayudante
Autores
Resumen
Introducción: la preparación de los alumnos ayudantes es una necesidad social. Objetivo: sistematizar referentes teóricos relacionados con la evolución histórica del tratamiento de la preparación docente del estudiante de medicina en su condición de alumno ayudante. Método: Durante enero – mayo de 2018, en la Facultad de Medicina de Guantánamo, se realizó un estudio exploratorio para establecer una propuesta de periodización y de etapa de la preparación docente del estudiante de medicina en su condición de alumno ayudante. Resultados: Se estableció que en Cuba, a partir del triunfo de la Revolución en 1959, la preparación docente del alumno ayudante ha transitado por un proceso de perfeccionamiento, a través de tres etapas: la primera de organización y mejora de la preparación médica (1959 – 1982); la segunda caracterizada por la integración académica, práctica, investigativa y pedagógica en la formación del estudiante de medicina en su condición de alumno ayudante (1983 - 2004), y la tercera en la que se fortalece de modo ascendente esta preparación (2005-2017). Conclusiones: Se fundamenta desde el punto de vista teórico la necesidad de la búsqueda de vías científicas acertadas para la preparación docente del alumno ayudante, pues se corroboró que para este propósito, no en todos los tiempos se ha afrontado el tratamiento de los contenidos de la Pedagogía y la Didáctica.
Palabras claves: Alumnos ayudantes, Educación Médica, estudiante de medicina.
Palabras claves: Alumnos ayudantes, Educación Médica, estudiante de medicina.
Texto completo:
PDF
| Certificado