EdumedHolguín2018

Titulo

Estrategia pedagógica para favorecer el proceso de tutoria de las jefas de sala del Hospital Guillermo Luis

Autores

Karina Jimenez Rodriguez , Yanibeiry Rodriguez Gongora , Leticia Zalazar Carmenate , Felix Andrés Reyes Sanamé , Yaima Sierra Labañino , Yuliet Cordova Rodriguez

Resumen


La docencia y la tutoría universitaria son funciones interdependientes que confluyen en el aprendizaje del alumno. Paralelamente, la función tutorial, en sus diversas modalidades, se plantea como una ayuda ofrecida al estudiante, tanto en el plano académico como en el personal y profesional. La formación integral del estudiante es el objetivo central de la educación superior cubana. Ello supone no sólo garantizar determinados conocimientos y habilidades sino también incorporar a este proceso la formación de convicciones en los estudiantes, a partir de la determinación de un sistema de valores dirigido a asegurar su pleno desempeño como profesional en la sociedad.

 La investigación surge debido a la necesidad que tienen los estudiantes de la carrera de Licenciada en Enfermería en recibir una atención tutoral adecuada. Se abordan conceptos, consideraciones de algunos autores sobre el proceso de tutoría concibiendo una definición propia articulada dialécticamente con aspectos que son evaluados como insoslayables en las definiciones enunciadas, además se realiza un análisis del proceso de tutoría en Cuba y otros lugares del mundo. Como resultado, se propone como solución a la problemática una estrategia pedagógica que favorezca el proceso de tutoría de las jefas de salas del Hospital Guillermo Luis.


Texto completo: PDF  |  Certificado