EdumedHolguín2018

Titulo

Evaluación de habilidades para aplicar el método clínico en estudiantes de Medicina

Autores

Nora María Lemus Fajardo , Lázaro Pablo Linares Cánovas , Ana Mercedes Guillén Cánovas , Liyansis Bárbara Linares Cánovas , Omar Gort Cuba

Resumen


Introducción: la enseñanza del método clínico en el estudiante de medicina, suscita vital importancia, siendo el pregrado una etapa fundamental con vistas a la adquisición de las habilidades clínicas por parte del educando.

Objetivo: evaluar el desarrollo de las habilidades clínicas de los estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

Método: se realizó una investigación observacional, descriptiva y transversal en estudiantes de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, en el curso 2017-2018, siendo seleccionada aleatoriamente una muestra de 276 estudiantes. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis e inductivo-deductivo; y empíricos: análisis documental y la observación científica, para lo cual se elaboró una guía validada por profesores de ambas instituciones hospitalarias. En la evaluación de la guía se consideró una puntuación específica para cada habilidad a evaluar; a partir de ella, los autores del presente estudio agruparon la puntuación de cada respuesta en tres categorías (bien, regular y mal). Se cumplieron los principios éticos.

Resultados: se constató que la mayor parte de los estudiantes obtuvo calificación de bien en las habilidades evaluadas, aunque se constataron dificultades en el interrogatorio, el planteamiento nosológico, y la realización del examen físico (especialmente del sistema nervioso central).

Conclusiones: los estudiantes demostraron tener habilidades clínicas, las que les permitirán poder desempeñarse en un futuro, no obstante, se constataron algunas dificultades en algunas etapas de dicho método, sobre las cuales se debe trabajar con vistas a lograr una efectiva formación de futuros médicos.


Texto completo: PDF  |  Certificado