Titulo
Curso electivo para la realización de audiencias sanitarias sobre cáncer por estudiantes de Medicina
Autores
Resumen
Introducción: La enseñanza de la oncología en el pregrado de medicina resulta todavía insuficiente, esto se manifiesta durante la interacción de los estudiantes en espacios de promoción de salud en la comunidad como la audiencia sanitaria.
Objetivo: Implementar un curso electivo para la realización de audiencias sanitarias sobre cáncer por estudiantes de Medicina.
Metodología: Se realizó un estudio cuasi-experimental de tipo pre-prueba y pos-prueba, en Ciego de Ávila, de enero 2016 a febrero 2017, en cuatro etapas: caracterización, diseño, valoración y evaluación de efectividad. En la caracterización se realizó un estudio descriptivo en 120 estudiantes de medicina de tercero y quinto año. Se diseñó el curso electivo y valoró por 15 expertos, a través de la metodología Delphi. Para evaluar la efectividad se trabajó con 30 estudiantes de cuarto año de medicina, quienes recibieron el curso y emitieron su criterio sobre el mismo.
Resultados: Los estudiantes se sentían motivados por aprender sobre el tema e incorporarse a la ejecución de audiencias sanitarias, refirieron no poseer los conocimientos necesarios, identificando el plan de estudio y la falta de cursos electivos limitaciones para su aprendizaje. El curso electivo se concibió como un curso de siete módulos temáticos y fue valorado positivamente por expertos. Tras su aplicación, en la pos-prueba la nota media fue 4,41 puntos con relación a 3,06 en la pre-prueba.
Conclusiones: El curso electivo logró satisfacer necesidades de aprendizaje, alcanzó pertinencia e impacto y posibilitó que los estudiantes de Medicina se incorporaran a la ejecución de audiencias sanitarias.
Palabras clave: cursos, cáncer, cáncer/ prevención & control, capacitación/ prevención & control, educación médica, carrera de medicina.
Objetivo: Implementar un curso electivo para la realización de audiencias sanitarias sobre cáncer por estudiantes de Medicina.
Metodología: Se realizó un estudio cuasi-experimental de tipo pre-prueba y pos-prueba, en Ciego de Ávila, de enero 2016 a febrero 2017, en cuatro etapas: caracterización, diseño, valoración y evaluación de efectividad. En la caracterización se realizó un estudio descriptivo en 120 estudiantes de medicina de tercero y quinto año. Se diseñó el curso electivo y valoró por 15 expertos, a través de la metodología Delphi. Para evaluar la efectividad se trabajó con 30 estudiantes de cuarto año de medicina, quienes recibieron el curso y emitieron su criterio sobre el mismo.
Resultados: Los estudiantes se sentían motivados por aprender sobre el tema e incorporarse a la ejecución de audiencias sanitarias, refirieron no poseer los conocimientos necesarios, identificando el plan de estudio y la falta de cursos electivos limitaciones para su aprendizaje. El curso electivo se concibió como un curso de siete módulos temáticos y fue valorado positivamente por expertos. Tras su aplicación, en la pos-prueba la nota media fue 4,41 puntos con relación a 3,06 en la pre-prueba.
Conclusiones: El curso electivo logró satisfacer necesidades de aprendizaje, alcanzó pertinencia e impacto y posibilitó que los estudiantes de Medicina se incorporaran a la ejecución de audiencias sanitarias.
Palabras clave: cursos, cáncer, cáncer/ prevención & control, capacitación/ prevención & control, educación médica, carrera de medicina.
Texto completo:
PDF
| Certificado
Comentarios sobre el trabajo
-
Curso electivo para la realización de audiencias sanitarias sobre cáncer por estudiantes de Medicina .
(1 respuesta)
Dr. MsC. Arístides ramón Rodríguez Julian (Universidad de Ciencias Médicas Santiago de Cuba) (2018-12-13) -
Curso electivo para la realización de audiencias sanitarias sobre cancer por estudiantes de Medicina.
(1 respuesta)
Médico Carmen Rosa Chelala Friman (Policlínica Alcides Pino Bermúdez) (2018-12-20) -
Dra. Niurka
(1 respuesta)
Dr. C Niurka Taureaux Díaz (FCM General Calixto García) (2018-12-24)