EdumedHolguín2018

Titulo

La superación profesional, eslabón esencial del proceso docente

Autores

Rosario del Carmen de la Torre Fernández. , Rebeca Soto Cruz

Resumen


La superación profesional y la formación académica integran las dos vertientes de la educación de posgrado en Cuba. Relacionado con esta temática se realizó un estudio observacional descriptivo retrospectivo con el objetivo de analizar el comportamiento de la superación profesoral  en la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín. Se revisaron los informes anuales del cumplimiento de la Estrategia de Superación Profesoral de tres cursos  consecutivos en el período septiembre 2015 - julio 2018. La revisión documental se realizó con las indicaciones establecidas para la enseñanza postgraduada y referencias de actualidad incluyéndose en la utilización de métodos teóricos y empíricos que fortalecieron los resultados arrojados en la investigación. La información fue organizada y computarizada manualmente utilizando la  variables cualitativas de porcentaje. Los resultados obtenidos se mostraron en tablas previamente elaboradas. Se obtuvo como principales resultados el incremento de las acciones de superación desde el punto de vista de las preparaciones pedagógicas y científico profesional las que hacen que se favorezca la calidad del proceso docente. Las modalidades de cursos y talleres son las de mayor empleo en la práctica, manteniéndose el número de entrenamientos, diplomados y conferencias con una cifra similar  de un período a otro. A partir de los resultados obtenidos se brindaron sugerencias que favorezcan este indicador.  Llegando a la conclusión que la educación de postgrado es una de las direcciones principales de trabajo de la educación superior en Cuba, y el nivel más alto del sistema de educación superior.

Palabras Claves: Superación profesional, proceso docente, cursos, formación académica, estrategia de superación.


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios