Titulo
Autores
Resumen
El objetivo de la investigación estuvo orientado a elaborar un material docente para la enseñanza aprendizaje del sistema hemolinfopoyético, haciendo énfasis en la lámina periférica en la carrera de Bioanálisis clínico. Se realizó un estudio descriptivo transversal en el período comprendido de septiembre 2017 a febrero de 2018, en la facultad Tecnológica Octavio de la Concepción y de la Pedraja perteneciente a la universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, de Camagüey. Se emplearon métodos teóricos como el analítico-sintético y el inductivo-deductivo. De los métodos empíricos, fueron aplicados los resultados de las visitas a clases, la entrevista, la prueba diagnóstica exploratoria y encuesta para la valoración de la factibilidad del material docente elaborado. Los resultados evidencian la necesidad de enseñar por los profesores y de aprender por los estudiantes el sistema hemolinfopoyético, de manera correcta la observación e interpretación de láminas periféricas como componente esencial de la Hematología. Se concluye que se elabora un material docente a partir del diagnóstico realizado a los estudiantes y profesores y la valoración de la factibilidad del mismo por los profesores de experiencia es considerado en las categorías de muy adecuado y adecuado.
Palabras clave: enseñanza-aprendizaje, lámina periférica, hematología.