Titulo
Autores
Resumen
Introducción: La preparación de los estudiantes mediante el desarrollo de habilidades y competencias constituye el eje central en los centros de educación médica superior, de manera tal que estas les permitan cumplir con las exigencias de los modelos de enseñanza actuales.
Objetivo: Perfeccionar desde la didáctica la formación de competencias en profesores del Programa de formación de Medicina Integral comunitaria (PNFMIC).
Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo para el diagnóstico de la situación real del claustro de profesores con que cuenta el estado para la formación del PNFMIC y su nivel de preparación pedagógica para lograr los resultados necesarios en este programa de formación. El universo lo integraron los 79 profesionales que están vinculados de una u otra forma al proceso docente educativo y la muestra estuvo conformada por los 39 profesionales que imparten las unidades curriculares propiamente Se utilizaron métodos y técnicas durante la investigación, del nivel teórico y práctico que permitieron obtener un diagnóstico de la situación actual en la educación universitaria y realizar una valoración de la estrategia didáctica.
Conclusiones: Los resultados del diagnóstico y la valoración realizados evidencian la factibilidad y pertinencia de la estrategia propuesta.