EdumedHolguín2018

Titulo

Propuesta de estrategia didáctica para la formación de competencias en profesores del programa nacional de formación de médicos integrales comunitarios. Delta Amacuro 2016.

Autores

Edilio Silva Velazco , Lourdes Guadalupe Marrero Puig

Resumen


Introducción: La preparación de los estudiantes mediante el desarrollo de  habilidades y competencias constituye el eje central en los centros de educación médica superior, de manera tal que estas  les permitan  cumplir con las exigencias de los modelos de enseñanza actuales.

Objetivo: Perfeccionar desde la didáctica la formación de  competencias en profesores del Programa de formación de Medicina Integral comunitaria (PNFMIC).

Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo para  el diagnóstico de la situación real del claustro de profesores con que cuenta el estado para la formación del PNFMIC  y su nivel de preparación pedagógica para lograr los resultados necesarios en este programa de formación. El universo lo integraron los 79 profesionales que están vinculados de una u otra forma al proceso docente educativo  y la muestra estuvo conformada por los 39 profesionales  que imparten las unidades curriculares propiamente Se utilizaron métodos y técnicas durante la investigación, del nivel teórico y práctico que permitieron obtener un diagnóstico de la situación actual  en la educación universitaria y  realizar una valoración de la estrategia didáctica.

Conclusiones: Los resultados del diagnóstico y la valoración realizados evidencian la factibilidad y pertinencia de la estrategia propuesta.


Texto completo: PDF  |  Certificado