Titulo
Proceso de enseñanza–aprendizaje de redes de computadoras en ambiente simulado
Autores
Resumen
Dada la importancia que ha tomado en las últimas décadas el Proceso de Informatización del Sector de la Salud, la enseñanza de redes de computadoras en la formación de recursos humanos en Sistemas de Información en Salud, y específicamente en Informática, se ha enfocado en los principios didácticos que aseguran la vinculación de la teoría con la práctica, permitiendo el diseño y montaje de redes de computadoras con un óptimo desempeño. Sin embargo, la complejidad en la instalación y puesta a punto de redes de computadoras, además de los altos costos de las tecnologías y componentes en ellas empleadas tanto de hardware como de software, constituyen aspectos que limitan considerablemente el Proceso Enseñanza–Aprendizaje. Es por ello que se propone el uso de simuladores para la adquisición de habilidades en el diseño y montaje de las mismas, específicamente del Packet Tracer al soportar esquemas y escenarios que posibilitarán ejemplificar y sistematizar los conocimientos de esta disciplina, aún sin contar con los recursos necesarios. Es por ello que este trabajo tiene como objetivo identificar las potencialidades didácticas que ofrece esta herramienta para la correcta vinculación de la teoría con la práctica en la enseñanza de redes de computadoras. Como principales resultados se pudo constatar los diferentes componentes y elementos de los que está dotado el simulador, así como qué contenidos se podían sistematizar con cada uno de ellos, posibilitando incrementar la calidad del proceso enseñanza–aprendizaje en esta disciplina.
Texto completo:
PDF
| Certificado
Comentarios sobre el trabajo
-
Proceso de enseñanza–aprendizaje de redes de computadoras en ambiente simulado
(1 respuesta)
Msc Leonor Aties López (Facultad de Enfermería Tecnología) (2019-01-08)