Titulo
Autores
Resumen
La formación basada en competencias es una opción educativa en la cual este proceso se convierte en generador de capacidades que les permitan a los estudiantes no hispanohablantes en las universidades de ciencias médicas cubanas la adaptación al cambio, al dominio de la competencia comunicativa, la comprensión y la solución de situaciones complejas, mediante la combinación de conocimientos y experiencias.
Objetivo: Diseñar la planeación didáctica de El enfoque por competencias en la enseñanza del español como lengua extranjera. para potenciar las competencias linguísticas de los estudiantes.
Métodos: la investigación se debe desarrollar en la universidad de Ciencias Médicas de Villa, en el período comprendido entre los cursos escolares 2017-2018 y 2018-2019. Se realiza un estudio descriptivo transversal. Para ello se utilizaran métodos teóricos: análisis-síntesis e inductivo-deductivo, y empíricos: análisis documental y encuesta en forma de cuestionario a estudiantes y docentes. La propuesta será sometida a criterios de especialistas.
Resultados: se constató la necesidad del empleo de nuevos métodos para desarrollar las competencias comunicativas en el idioma español para los estudiantes no hispanohablantes a través de novedosas y pertinentes formas de aprendizaje. Se diseñó la planeación didáctica de El enfoque por competencias en la enseñanza del español como lengua extranjera. . La propuesta se someterá a criterios de especialistas.
Conclusiones: Es pertinente diseñar la planeación didáctica de El enfoque por competencias en la enseñanza del español como lengua extranjera. por su nivel de actualización y el tratamiento científico y metodológico de sus contenidos.