Titulo
Autores
Resumen
Es de extraordinaria importancia que en la educación superior contemporánea se incentive la independencia cognoscitiva en los estudiantes, una opción para lograr este propósito es el trabajo independiente con enfoque integrador en la enseñanza comunicativa del español como lengua extranjera para contribuir al desarrollo de una adecuada competencia comunicativa, que facilite la comprensión del idioma y el dominio de las habilidades comunicativas que lo conforman.
Objetivo: Diseñar actividades de trabajo independiente con enfoque integrador para contribuir al desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes que estudian español como lengua extranjera.
Métodos: la investigación se debe desarrollar en la universidad de Ciencias Médicas de Villa, en el período comprendido entre los cursos escolares 2017-2018 y 2018-2019. Se realiza un estudio descriptivo transversal. Para ello se utilizaran métodos teóricos: análisis-síntesis e inductivo-deductivo, y empíricos: análisis documental y encuesta en forma de cuestionario a estudiantes y docentes. La propuesta será sometida a criterios de especialistas.
Resultados: se constató la necesidad fomentar el trabajo independiente con enfoque integrador para contribuir al desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes que estudian español como lengua extranjera, para que se conviertan en usuarios competentes. Se diseñaron actividades de trabajo independiente con este propósito. La propuesta se someterá a criterios de especialistas.
Conclusiones: Es pertinente diseñar actividades de trabajo independiente con enfoque integrador para contribuir al desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes que estudian español como lengua extranjera.
Comentarios sobre el trabajo
-
El Trabajo Independiente con enfoque integrador en la enseñanza comunicativa del español como lengua extranjera
Licenciada en Educación, MSc Inv Educ Deisy Marañón Díaz (Universidad de Ciencias Medicas facultad 2 Santiasgo de Cuba) (2018-12-11)