EdumedHolguín2018

Titulo

La conferencia como forma de organización de la enseñanza, la ponencia, la mesa redonda y el panel.

Autores

Gustavo Felipe Pérez Quintero

Resumen


Una de las actividades más comunes e importantes que desarrollan científicos y profesionales de las ciencias médicas son las conferencias científicas, en sus modalidades de conferencia de clausura, simposios, mesas redondas, debates, paneles y otras.

En este trabajo se establecen los principios, la metodología y los pasos a seguir en diferentes tipos de manifestaciones de la conferencia científica y además cómo debe tratarse la conferencia como forma de organización de la enseñanza. Para llevarlo a cabo, se trazaron los objetivos siguientes:

GENERAL.- Desarrollar las instrucciones generales para llevar a cabo una conferencia científica, así como los pasos a seguir en la mesa redonda, el panel y la conferencia como forma de organización de la enseñanza.

ESPECÍFICOS.

- Describir los pasos a seguir el en desarrollo de una conferencia científica, así como determinar cómo elaborar los medios  para el desarrollo de la misma.

.- Comparar el desarrollo de una conferencia científica con el de una mesa redonda, un panel y un debate.

- Esbozar las características de una conferencia como forma de organización de la enseñanza, así como los aspectos fundamentales en su desarrollo.

CONCLUSIONES:

- Se desarrollaron los pasos en la realización de una conferencia científica frente a un auditorio, siguiendo los principios básicos y el entorno para efectuar la misma. También se analizaron los aspectos a tener en cuenta en la estructura de una ponencia, la confección de diapositivas y el uso específico del power point como un material de apoyo.


Texto completo: PDF  |  Certificado