Titulo
Impacto de la Alfabetización Informacional en Enfermeras del Policlínico Docente “Luis E. de la Paz Reina”. 2017.
Autores
Resumen
Introducción: La Alfabetización Informacional es un marco intelectual para que las personas comprendan, encuentren, evalúen y utilicen adecuadamente la información.
Objetivo: Describir el impacto del curso de ALFIN y el desarrollo de competencias informacionales en las enfermeras del Policlínico Docente “Luis E. de la Paz Reina”, en el período ene-diciembre, 2017. Yara. Granma.
Método: Se realizó un estudio descriptivo observacional en el Policlínico Docente “Luis E. de la Paz Reina”, durante el período enero-diciembre del 2017, se aplicó a cada enfermera un instrumento de recolección de la información con preguntas abiertas y cerradas, los cuales respondían a los Indicadores internacionales para el suministro, el acceso y la recepción de información, y de Competencias en Tecnología Informática y de las Comunicaciones en salud(TICs),
Universo: El universo estuvo constituido por 60 enfermeras que cumplieron con los siguientes criterios: Ser enfermeras, tener conocimiento del título o tema de investigación, haber realizado el curso.
Resultados: se logró un buen resultado de los cursistas obteniendo calificación de Adecuado, adquiriendo competencias informacionales, y se elevó la calidad de la información empleada sobre todo en las revisiones Bibliográficas y en los Trabajos de Jornada Científica de Enfermería para desarrollar los conocimientos y habilidades informacionales en el desarrollo de las investigaciones.
Conclusiones: se demostró un incremento del conocimiento de las enfermeras al elevar el nivel de conocimientos con una significación estadística de confiabilidad del 90 %, que demostró la utilidad del curso de Alfabetización Informacional en profesionales de la salud.
Palabras clave: alfabetización informacional, educación, educación basada en competencias, alfabetización en salud, enfermería.
Objetivo: Describir el impacto del curso de ALFIN y el desarrollo de competencias informacionales en las enfermeras del Policlínico Docente “Luis E. de la Paz Reina”, en el período ene-diciembre, 2017. Yara. Granma.
Método: Se realizó un estudio descriptivo observacional en el Policlínico Docente “Luis E. de la Paz Reina”, durante el período enero-diciembre del 2017, se aplicó a cada enfermera un instrumento de recolección de la información con preguntas abiertas y cerradas, los cuales respondían a los Indicadores internacionales para el suministro, el acceso y la recepción de información, y de Competencias en Tecnología Informática y de las Comunicaciones en salud(TICs),
Universo: El universo estuvo constituido por 60 enfermeras que cumplieron con los siguientes criterios: Ser enfermeras, tener conocimiento del título o tema de investigación, haber realizado el curso.
Resultados: se logró un buen resultado de los cursistas obteniendo calificación de Adecuado, adquiriendo competencias informacionales, y se elevó la calidad de la información empleada sobre todo en las revisiones Bibliográficas y en los Trabajos de Jornada Científica de Enfermería para desarrollar los conocimientos y habilidades informacionales en el desarrollo de las investigaciones.
Conclusiones: se demostró un incremento del conocimiento de las enfermeras al elevar el nivel de conocimientos con una significación estadística de confiabilidad del 90 %, que demostró la utilidad del curso de Alfabetización Informacional en profesionales de la salud.
Palabras clave: alfabetización informacional, educación, educación basada en competencias, alfabetización en salud, enfermería.
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Comentarios sobre el trabajo
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Impacto de la Alfabetización Informacional en Enfermeras del Policlínico Docente “Luis E. de la Paz Reina”. 2017.
Lic. Elaine Duperet Cabrera (CPICM-SC) (2019-01-10) -
Alfabetización Informacional
Licenciada en Gestión de la Informació Blanca Anisia Gainza González (Policlínico Docente "Luis E. de la Paz Reyna") (2019-01-10)