EdumedHolguín2018

Titulo

La evaluación formativa, un tipo de evaluación efectivo en química en la facultad preparatoria

Autores

Idia Isabel Araujo Verdecia

Resumen


El objetivo de este trabajo es argumentar que la evaluación formativa es un tipo de evaluación efectivo en la asignatura de Química en la Facultad Preparatoria. Se utilizan métodos de investigación teóricos, empíricos y matemático. Sus aportes son la metodología para la sesión evaluativa parcial y el instrumento empleado. Es pertinente porque responde a las necesidades de la Facultad Preparatoria de egresar a estudiantes dotados de conocimientos científicos y valores éticos y morales. En la sesión evaluativa parcial realizada en el curso 2016-2017, se valora lo cognitivo, se contribuye a la educación de valores y se toman decisiones para superar las dificultades identificadas. Algunos resultados de la entrevista grupal a los docentes son: el 93,75% de ellos siguió la metodología sugerida, el 50% empleó la guía de autoevaluación propuesta, todos le dieron mayor peso a la autoevaluación y a la coevaluación. Vivenciaron que los estudiantes son más autocríticos que críticos, que las sesiones evaluativas se desarrollaron en un clima de poca tensión, sin agresiones entre los estudiantes, ni descontento entre compañeros; primó el respeto a la persona y a la opinión individual. El 80% de los profesores notó la satisfacción de sus estudiantes por la forma en que se ejecutó la evaluación parcial y el 82% consideró que esta forma de evaluación parcial es provechosa. Prescindir de una prueba parcial en esta asignatura no incidió en los resultados finales de los estudiantes (97% de aprobados). La evaluación formativa contribuyó a esos resultados y a su crecimiento personal.

Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios