EdumedHolguín2018

Titulo

Clase Metodológica Instructiva de Interpretación de los procesos inflamatorios pulpares y del dolor.

Autores

Mariela García Bidopia , Yaneet Vargas Morales , Maite Leyva Infante , Yirina Paez González , Yudy Naranjo Velázquez , Lourdes Torralbas Ezpeleta

Resumen


Se realizó una clase metodológica instructiva de un sistema de clases del tema 2 Mediadores químicos del curso propio Interpretación de los procesos inflamatorios pulpares y del dolor  para ser utilizado por profesores de tercer año de Estomatología en su autopreparación, con el objetivo de contribuir a superar insuficiencias didácticas en la impartición de dicha materia, compleja para profesores no especializados en las ciencias de la Morfofisiología.

Se ha comprobado  durante la preparación de la asignatura que existen dificultades en los profesores para impartir este tema, por lo que se decidió realizar esta propuesta de clase metodológica con el empleo de  medios de enseñanza  para facilitar su comprensión, logrando una mayor motivación de los estudiantes y apropiación correcta de los contenidos; y con la utilización del método problémico para estimular la actividad cognoscitiva y el pensamiento creador; además de realizar un análisis del cumplimiento de principios didácticos y la aplicación de estrategias curriculares.

Recomendamos al resto del claustro de profesores perfeccionar el trabajo docente metodológico como la mejor vía para resolver las necesidades pedagógicas de los docentes y las dificultades identificadas en el proceso de formación.

Palabras Clave: clase instructiva metodológica, medios de enseñanza, método problémico


Texto completo: PDF  |  Certificado