Titulo
Autores
Resumen
Introducción: la formación de habilidades se hace a través de los procesos conscientes, que desde la planificación tributen el acercamiento del hombre del futuro a la realidad social y de su entorno. El proceso de formación de habilidades investigativas en los estudiantes de las ciencias médicas, resulta insuficiente para desarrollarlas desde sus modos de actuación. Objetivo: implementar acciones para favorecer el desarrollo de habilidades investigativas en la formación científica del pregrado, que perfeccionen modos de actuación del futuro profesional en salud. Material y Métodos: Se realizó una investigación de desarrollo con enfoque mixto, se aplicaron métodos teóricos y empíricos para dar solución al problema, además de aplicar un cuestionario a 273 estudiantes con el objetivo de corroborar los conocimientos que poseen los mismos acerca de las normas que rigen la actividad científica estudiantil. Resultados: Los resultados obtenidos evidenciaron la necesidad de las acciones propuestas para perfeccionar las habilidades investigativas, se tuvieron en cuenta las dificultades en la preparación de los estudiantes para la realización de los trabajos de investigación y presentación de los mismos. Conclusiones: Se identificaron dificultades relacionadas con la presentación de trabajos de investigación, redacción de informes, acotación de bibliografía de acuerdo con las normas que rigen la actividad científica estudiantil y en la tutoría de trabajos científicos estudiantiles. Se proponen acciones que permitirán perfeccionar la formación científica de los futuros profesionales de la salud.
Comentarios sobre el trabajo
-
Las habilidades investigativas
Doctor en Medicina Lays Isabel Franco Marcheco (Filial de Ciencias Médicas Mayarí) (2019-01-08) -
ACCIONES PARA EL DESARRLLO DE HABILIDADES INVESTIGATIVAS...
Lic. Bertha Rodríguez Báez (Filial Holguín) (2019-01-17)